Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié May 08, 2024 1:29 am




Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
¿Se gana tiempo frenando hasta el vértice? 
Autor Mensaje
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
Conversacion interesante recuperada del anterior foro:

arzallPublicado: 03 Ene 2008 9:30 escribió:
Pues esta cuestión fue tema de discusión en el foro de motos.net hace unas semanas. De fuerte discusión.

Había, que mantenían que frenando hasta el vértice se puede ir más rápido y que todos los pilotos de GP lo hacen. Habían, en cambio, otros (entre los que me incluyo) que estaban en contra. Quizás en algunas curvas (con características muy específicas) pueda hacerse pero no creo que sea una técnica de uso frecuente.

¿Alguno de vosotros podría decirnos algo al respecto? Kawaman, tú que vas a circuito: ¿frenas hasta el ápice o hasta el momento de iniciar la tumbada?


Última edición por GREENDEVIL el Jue Dic 05, 2013 11:46 am, editado 1 vez en total



Jue Dic 05, 2013 11:36 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
mazorko escribió:
Bueno yo precisamente no es que sea un experto , mi experiencia en motos es de año y poco , con una FZ6 y la ZXR , con la zxr he entrado a campillos , jerez , almeria y guadix . Decirte que cuando vas haciendote a la moto , cada vez vas frenando mas y mas tarde

Primero empiezas en la linea de los 250 , despues vas a los 200 , ves que llegas mu retenido y vas apurando cada vez mas y mas , con la kawa en jerez en las ultimas tandas empezaba a frenar entre la lines de 100 y 50 , no sabria decirte cuanto ( llevaba la cinta metrica 8) ) , pero decirte
que las ultimas veces frenaba hasta inclinar la moto practicamente entera

e iba bastante mas rapido


Jue Dic 05, 2013 11:36 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
arzall escribió:
Sí, pero éstos decían que un vez has soltado el freno y tumbado, volvían a frenar y llegaban frenando al ápice.

La ventaja reside, según ellos (porque se perdería tiempo de lo contrario) en que la moto se levanta antes a la salida de la curva y puedes abrir gas mucho antes.


Jue Dic 05, 2013 11:36 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
mazorko escribió:
umm nose si es que lo he entendido bien o soy algo novato todavia en esto de los circuitos . Segun tengo entendido , puedes llegar a la curva con los deberes echos , o apurar la frenada hasta el apice de la curva

segun tengo entendido lo de apurar la frenada hasta el apice , se refiere a esperar todo lo que puedas y mas para frenar , y al apurar tanto entras con la moto totalmente tumbado y frenando hasta el apice , pero lo haces frenando una vez , no dos , por lo menos es lo que hago yo ultimamente

Y como dicen puede ser que salgas mas rapido , puedas acelerar bastante antes la moto , la verdad es que ni me lo habia planteado , lo que si es verdad es que ultimamente saliendo de las curvas acelerando a veces tenia que hacer algo de contramanillar para que la moto no se fuera para el piano

ummmm arzall , gran debate el tuyo :wink:


Jue Dic 05, 2013 11:37 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
arzall escribió:
segun tengo entendido lo de apurar la frenada hasta el apice , se refiere a esperar todo lo que puedas y mas para frenar , y al apurar tanto entras con la moto totalmente tumbado y frenando hasta el apice , pero lo haces frenando una vez , no dos , por lo menos es lo que hago yo ultimamente

No te entiendo. Si esperas todo lo que puedas y más para frenar entrarás colado, o al menos, mientras estés frenando no vas a poder iniciar la tumbada. O sea, que entrarías recto por completo. Una vez dentro, si apuras frenada hasta el ápice la moto intentará levantarse y habrás de corregir con contravolante con lo que exigirás mucho más al neumático delantero y a las suspensiones. Consecuencia de lo anterior necesitarás ir a ritmo más lento que usando la técnica normal para disponer de ese margen extra de seguridad con que atender las mayores demandas sobre la parte ciclo en plena curva.

En fin, que mucho habrás de ganar a la salida de la curva para recuperar todo lo perdido hasta entonces. Nunca he oído a ningún piloto decir nada sobre esta técnica. LLegué a escuchar a Fonsi Nieto decir que tomaba las curvas con medio embrague presionado para evitar sustos en la última retención pero no dijo nada de frenar hasta el ápice...

Allí montamos una buena (en el otro foro).

Aunque si me lo dice por ejemplo, Kawaman, lo creeré. Pero no de los palurdos de motos.net que estoy hasta los güebs de más de cuatro subnormales que hay por allí, que van siempre tocándome los cojones para luego irse lloriqueando al moderador pidiéndole mi expusión cuando les contesto como se merecen...


Jue Dic 05, 2013 11:37 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
mazorko escribió:
si la verdad es que hay mucho garrulo , pero bueno , hablando se entiende la gente . Haber eso es precisamente lo que me estaba preocupando ultimamente , que apuro demasiado la frenada , entro en la curva frenando fuerte teniendo la moto inclinada , cuando la tengo inclinada del todo y cerca del apice es cuando suelto el freno y le doy al gas

antes ,lo que hacia era frenar fuerte y meter la moto en la curva como dices , pero ultimamente lo que hago es entrar en curva frenando fuerte , y ya te digo que asi por lo menos voy mas rapido . Lo del contramanillar y eso , si te soy sincero no me doy cuenta

las unicas veces que he hecho conscientemente lo del contramanillar es al salir de la curva , acelerando la moto fuerte , para evitar que se me vaya fuera del piano , no se si me explico , es que yo tambien soy novatillo en temas de circuitos :roll: :roll:

un saludo

PD : kawaman iluminanos :lol: :lol:


Jue Dic 05, 2013 11:37 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
GREENDEVIL escribió:
arzall escribió:
Sí, pero éstos decían que un vez has soltado el freno y tumbado, volvían a frenar y llegaban frenando al ápice.

La ventaja reside, según ellos (porque se perdería tiempo de lo contrario) en que la moto se levanta antes a la salida de la curva y puedes abrir gas mucho antes.

Joder menuda tecnica!! hay que tenerlos bien puestos y ser un piloto de GP como minimo para practicarla. A mi me parece imposible pero quien sabe, tambien me lo parecen otras cosas.
Para mi la tecnica buena es la de apurar hasta la cocina antes de tumbar o hasta cuando inicias la tumbada como mucho, luego dejarse llevar segun la curva para despues y si tus genitales no se te suben hasta la nuez, abrir el grifo a saco antes que nadie.
Yo, los contramanillar los practico para cambios de direccion.


Jue Dic 05, 2013 11:38 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
arzall escribió:
Con el manillar controlas la tumbada de la moto, con el resto del cuerpo puedes ayudar un poco pero las correcciones en curva las harás contramanilleando. Por eso, si frenas una vez dentro, la moto se levantará, y si no contramanilleas te irás recto.

Yo no creo que se gane nada. Bueno, nada que no sea un recto o un piñazo de los buenos. En las chicanes, quizás te ayude a enlazarlas antes, pero poco más.

De todos modos, si alguno se decide a probar a altas velocidades que nos comunique el resultado a la mayor brevedad. Lo intentaría yo, pero no sé porqué me da la risa cuando lo intento. Así que, mejor probad primero vosotros...

:twisted: :twisted:


Jue Dic 05, 2013 11:38 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
GREENDEVIL escribió:
Pero frenando dentro de la curva tumbado lo unico que se consigue es perder agarre de los neumaticos y estabilidad, justo lo contrario que enlazando la curva con el gas, este siempre ayuda a meter la moto en la trazada, con menos problemas de rectos.
Con la frenada, no hay traccion y se pierde estabilidad.


Jue Dic 05, 2013 11:38 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
arzall escribió:
Y la moto se levanta... Pero ellos la mantienen inclinada igual. ¿¿??

La ventaja, decían, era que en la salida la moto alcanzaba la verticalidad antes y podías abrir gas mucho antes.

A ver si luego busco ese hilo y os pego el enlace. Va, lo buscaré ahora...

Este es un hilo muy técnico sobre las tumbadas en curva. Muy bueno: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=36638

Aquí está el cabrón: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=150598

En fin, espero que disfrutéis... 8) 8)


Jue Dic 05, 2013 11:39 am
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España