Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom May 19, 2024 6:50 pm




Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Restauración casco SCOTT RUSSELL Shoei XR-700/RF-700 
Autor Mensaje
Socio Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 02, 2014 12:30 am
Mensajes: 197
Ubicación: Madrid
Antes de nada quiero matizar que este articulo esta basado en lo que he leído y hablado con compañeros, en mi simple opinión, experiencia y poco más.

Los fabricantes recomiendan cambiar de casco cada pocos años y curiosamente unos recomiendan a los 3 y otros incluso a los 7 años, ninguno explica por que la diferencia, ni expone estudio alguno. El casco de moto esta fabricado con varios tipos de materiales y no todos envejecen del mismo modo, ahora llegamos irremediablemente a la clásica pregunta, ¿un casco de moto caduca? si y no, el material principal del que esta hecho: la fibra exterior de la carcasa, ya sea plástica, carbono, mixtos etc al igual que el poliestireno o corcho blanco del que forma su interior o núcleo principal del casco, no pierde cualidades en muchos años, bastantes, siempre que no haya sufrido un impacto fuerte. Cierto es que tampoco existe un estudio al respecto, pero son materiales sintéticos de demostrada durabilidad en el mercado de componentes industriales.

El problema viene de las telas que recubren el núcleo principal, los forros y las espumas que amortiguan y acolchan el interior, esos materiales si son frágiles y no suelen durar más de 10 años sin mostrar claros síntomas de desgaste incluso desintegración.
¿Quién no ha mantenido su viejo casco en casa y un buen día ha tenido que dejar de usarlo porque un sospechoso polvillo caía sobre su cartón? al final, te das cuenta de que la espuma que hay debajo de la tela, la que amortigua y minimiza el roce tosco con el corcho blanco se ha desecho, además comprobamos que el relleno de espuma de la cara tampoco aprieta los carrillos y baila sobre nuestra cabeza cuando nos giramos deprisa en un semáforo para ver a quien pertenece ese sonido inconfundible de un yoshimura aproximándose a la linea blanca.... ese casco que tantas aventuras y kilómetros hizo con nosotros, ese casco vintage que armoniza los colores con nuestra moto y que pone la guinda a esa estética retro, tiene que abandonarse en una estantería.

La mayoría de los moteros, ni podemos ni pretendemos comprar un casco nuevo cada 3-7 años. Primero porque nuestro casco es tan personal, lo cuidamos tanto y nos queda tan bien....y segundo porque normalmente el desembolso suele ser una cantidad considerable de euros, al final nos negamos a consumir que es lo que en parte quieren los fabricantes.
Por lo tanto, tenemos un casco que exteriormente esta impoluto, su dibujo apenas ha perdido brillo y nunca ha recibido ningún golpe más allá de la típica caída tonta o golpe con el marco de la puerta, el interior que tiene las fundas de las correas desechas y la espuma del interior que ha perdido su cualidad amortiguadora, ¿debemos dejar de usarlo? yo creo que no pero....

Recientemente pude adquirir en el mercado de segunda mano, el casco con el que tantas veces había soñado de joven y que no me pude permitir, un flamante shoei RX-700 replica del piloto campeón del mundo de superbike con nuestra amada ZXR, el loco e indígena diseño que crearon para Scott Russell, el casco estaba en tan buen estado exterior que me negué a tenerlo solo como objeto decorativo.
Comprobé que las telas del interior estaban bien conservadas pero el forro de las correas y el relleno de espuma estaban desechas, fue entonces cuando me planteé llevarlo a restaurar.

Actualmente en la zona donde vivo solo conozco un servicio serio de adaptación, reconstrucción o restauración de interior de cascos de todo tipo, un tal Julio Carmona https://www.reparacionesinterioresdecasco.es/ afincado en Alcalá de Henares (Madrid), con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, a él acudí para pedir presupuesto, un presupuesto muy parecido al que me había gastado ya en mi casco, 125€ y unas 2-4 semanas de demora.
Instantáneamente fui agraciado con la espiritual gracia de La Virgen del Puño y medite un rato, busque en Internet sobre los componentes y diferentes piezas de los cascos de moto, en especial de los shoei, intente encontrar un buen articulo o vídeo donde enseñaran como hacerlo, pero no logré que me aclararan todas mis dudas.

Finalmente hice una lista de todos los materiales que podría necesitar para restaurar el casco y me di cuenta de que era perfectamente factible conseguirlos y lo que era más importante, el precio de los componentes no iba a alcanzar ni por asomo lo que me habían pedido.
Ya que este modelo de casco pertenece a una generación donde aún no se fabricaban para poder ser desmontados y lavados, el trabajo no iba a ser fácil. Medite durante un tiempo sobre el riesgo de sacar el corcho y volver a meterlo sin producir daños, al final me lance a restaurarlo yo mismo, total, si me salía mal, el casco iría al mismo lugar, a la estantería y para eso no se necesitaba un interior perfecto.
Continuará...


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por zarza el Mié Feb 10, 2021 10:22 am, editado 2 veces en total



Vie Jul 19, 2019 10:52 am
Perfil
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2018 11:30 am
Mensajes: 21
Esto tiene buena pinta.
Espero el continuará....


Vie Jul 19, 2019 5:09 pm
Perfil
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Sep 02, 2015 8:39 am
Mensajes: 38
Yo vendí mi shoei Russell cuando vendí la K.....
Ahora me arrepiento.


Vie Jul 19, 2019 7:31 pm
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
Son preciosos, yo ando picado con el Rx7 Russell, pero casi 1000 pavosss

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


Sab Jul 20, 2019 5:13 pm
Perfil
Socio Veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 18, 2014 6:34 am
Mensajes: 1066
Ubicación: Ciudad Real
Venga esas explicaciones de restauración!
:victory:


Dom Jul 21, 2019 9:09 am
Perfil
Socio Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 02, 2014 12:30 am
Mensajes: 197
Ubicación: Madrid
A continuación pondré la lista materiales utilizados para la restauración:
-Pegamento Textil HT2 (mercería)
-Pegamento CEYS especial para poliestireno (ferretería)
-Hilo negro 100% Polyester CA02776 (mercería)
-Agujas para cuero (mercería)
-2 tipos de espuma de diferente densidad y resistencia (tienda especializada)
-Funda con forro interior para casco WLT-188 (aliexpress)
-Cinta aislante negra de algodón TESA 15x25mm (amazon)
-Pareja de fundas correa shoei gt-air (ramirezmoto.es)
-Silicona.


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Lun Jul 22, 2019 10:40 am
Perfil
SOCIO COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am
Mensajes: 2203
Cojonudo, si puedes pasar enlace del acolchado del cogote, tengo un multitec Calvorota

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


Última edición por GREENDEVIL el Lun Jul 22, 2019 11:21 am, editado 1 vez en total



Lun Jul 22, 2019 11:18 am
Perfil
Socio Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 02, 2014 12:30 am
Mensajes: 197
Ubicación: Madrid
El paso más difícil es el primer paso...atreverte a desmontar sacando el núcleo de poliestireno, es un pequeño paso para el restaurador pero un gran paso para el motero ¡glubs!. La aparente fragilidad del corcho blanco, unido a mi inexperiencia, añade una vocecilla interior que te insta a no hacerlo, pero bueno, como dije anteriormente ¿que es lo peor que podría pasar? pues eso, que nos conformemos con tener que lucirlo en una polvorienta estantería.
Sorprendentemente extraerlo no fue tan difícil como esperaba, la zona de la mandíbula o barbilla prácticamente salió sola una vez que guías las correas por su orificio natural, después, jugar con la posición del corcho que envuelve la cabeza fue algo más complicado pero más por miedo a producir algún arañazo que por su dificultad en si, extraerlo de forma lateral fue finalmente como pude sacarlo sin producir daños.
Desde ese momento no deje nada sin fotografiar, aunque las marcas del adhesivo estaban ahí, no quise que se me olvidara nada. Las fotografías permiten tener siempre una referencia clara, sin lagunas seniles.


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Lun Jul 22, 2019 11:19 am
Perfil
Socio Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 02, 2014 12:30 am
Mensajes: 197
Ubicación: Madrid
GREENDEVIL escribió:
Cojonudo, si puedes pasar enlace del acolchado del cogote, tengo un multitec Calvorota

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Lo queréis todo hecho, eres peor que un "nini" :lol: copia y pega el modelo que he puesto en aliexpress.


Lun Jul 22, 2019 11:22 am
Perfil
Socio Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 02, 2014 12:30 am
Mensajes: 197
Ubicación: Madrid
..extracción y exposición del núcleo interior frontal.


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Lun Jul 22, 2019 11:25 am
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España