Antes de nada quiero matizar que este articulo esta basado en lo que he leído y hablado con compañeros, en mi simple opinión, experiencia y poco más.
Los fabricantes recomiendan cambiar de casco cada pocos años y curiosamente unos recomiendan a los 3 y otros incluso a los 7 años, ninguno explica por que la diferencia, ni expone estudio alguno. El casco de moto esta fabricado con varios tipos de materiales y no todos envejecen del mismo modo, ahora llegamos irremediablemente a la clásica pregunta, ¿un casco de moto caduca? si y no, el material principal del que esta hecho: la fibra exterior de la carcasa, ya sea plástica, carbono, mixtos etc al igual que el poliestireno o corcho blanco del que forma su interior o núcleo principal del casco, no pierde cualidades en muchos años, bastantes, siempre que no haya sufrido un impacto fuerte. Cierto es que tampoco existe un estudio al respecto, pero son materiales sintéticos de demostrada durabilidad en el mercado de componentes industriales.
El problema viene de las telas que recubren el núcleo principal, los forros y las espumas que amortiguan y acolchan el interior, esos materiales si son frágiles y no suelen durar más de 10 años sin mostrar claros síntomas de desgaste incluso desintegración.
¿Quién no ha mantenido su viejo casco en casa y un buen día ha tenido que dejar de usarlo porque un sospechoso polvillo caía sobre su cartón? al final, te das cuenta de que la espuma que hay debajo de la tela, la que amortigua y minimiza el roce tosco con el corcho blanco se ha desecho, además comprobamos que el relleno de espuma de la cara tampoco aprieta los carrillos y baila sobre nuestra cabeza cuando nos giramos deprisa en un semáforo para ver a quien pertenece ese sonido inconfundible de un yoshimura aproximándose a la linea blanca.... ese casco que tantas aventuras y kilómetros hizo con nosotros, ese casco vintage que armoniza los colores con nuestra moto y que pone la guinda a esa estética retro, tiene que abandonarse en una estantería.
La mayoría de los moteros, ni podemos ni pretendemos comprar un casco nuevo cada 3-7 años. Primero porque nuestro casco es tan personal, lo cuidamos tanto y nos queda tan bien....y segundo porque normalmente el desembolso suele ser una cantidad considerable de euros, al final nos negamos a consumir que es lo que en parte quieren los fabricantes.
Por lo tanto, tenemos un casco que exteriormente esta impoluto, su dibujo apenas ha perdido brillo y nunca ha recibido ningún golpe más allá de la típica caída tonta o golpe con el marco de la puerta, el interior que tiene las fundas de las correas desechas y la espuma del interior que ha perdido su cualidad amortiguadora, ¿debemos dejar de usarlo? yo creo que no pero....
Recientemente pude adquirir en el mercado de segunda mano, el casco con el que tantas veces había soñado de joven y que no me pude permitir, un flamante shoei RX-700 replica del piloto campeón del mundo de superbike con nuestra amada ZXR, el loco e indígena diseño que crearon para Scott Russell, el casco estaba en tan buen estado exterior que me negué a tenerlo solo como objeto decorativo.
Comprobé que las telas del interior estaban bien conservadas pero el forro de las correas y el relleno de espuma estaban desechas, fue entonces cuando me planteé llevarlo a restaurar.
Actualmente en la zona donde vivo solo conozco un servicio serio de adaptación, reconstrucción o restauración de interior de cascos de todo tipo, un tal Julio Carmona
https://www.reparacionesinterioresdecasco.es/ afincado en Alcalá de Henares (Madrid), con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, a él acudí para pedir presupuesto, un presupuesto muy parecido al que me había gastado ya en mi casco, 125€ y unas 2-4 semanas de demora.
Instantáneamente fui agraciado con la espiritual gracia de La Virgen del Puño y medite un rato, busque en Internet sobre los componentes y diferentes piezas de los cascos de moto, en especial de los shoei, intente encontrar un buen articulo o vídeo donde enseñaran como hacerlo, pero no logré que me aclararan todas mis dudas.
Finalmente hice una lista de todos los materiales que podría necesitar para restaurar el casco y me di cuenta de que era perfectamente factible conseguirlos y lo que era más importante, el precio de los componentes no iba a alcanzar ni por asomo lo que me habían pedido.
Ya que este modelo de casco pertenece a una generación donde aún no se fabricaban para poder ser desmontados y lavados, el trabajo no iba a ser fácil. Medite durante un tiempo sobre el riesgo de sacar el corcho y volver a meterlo sin producir daños, al final me lance a restaurarlo yo mismo, total, si me salía mal, el casco iría al mismo lugar, a la estantería y para eso no se necesitaba un interior perfecto.
Continuará...