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Pro-1
Socio Avanzado
Registrado: Jue Feb 05, 2015 9:45 am Mensajes: 207
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Buenos días de nuevo.
Aprovechando una carga importante de trabajo con culatas, he buscado la oportunidad para hacer unos avances con la de la ZXR. La he colocado en el banco de flujos y he visto que, entre otros motivos, uno de los problemas que impiden que los conductos respiren bien está en el propio diseño de la cámara de combustión. A poca-media apertura de válvula, un sector importante de ésta está tan cerca de la pared de la cámara que impide que por esa zona haya flujo de gas.
Como sabéis los que habéis seguido el proceso de preparación del motor en el otro post que he compartido, los conductos de la ZXR agradecen enormente una reducción de sección antes de entrar en la cámara. No hay pérdida de caudal y la mejora en velocidad de gas es enorme. El problema es que TODOS los conductos son diferentes. Esto hace complicado modificarlos a mano y lograr transiciones de sección idénticas en todos ellos por lo que la única solución es mecanizar con una máquina CNC. Ése es el plan sobre una culata que todavía se cerrará más de sección que la anterior. Pero este esfuerzo no tiene sentido si una vez que el conducto funciona, tenemos una restricción a la entrada de la cámara en forma de "tapón" en el perímetro de la válvula. Por ese motivo empiezo por mecanizar antes las cámaras de combustión.
Este proceso es delicado especialmente en este motor porque como dije cuando se preparó el motor SBK, las cámaras son muy pequeñas y sólo haciéndolo perfectamente bien se logra que queden idénticas y no haya diferencias de volumen de cámara y relación de compresión.
Paras hacer esto he desarrollado todo el trabajo sobre una culata de ZXR inservible (podréis ver alguna grietas en las fotos posteriores de la cámara). Una vez conseguido el resultado deseado, se pasarán los programas de mecanizado definitivos a la culata "buena".
A continuación os iré colgando fotos del proceso.
La primera foto muestra una cámara original donde podéis ver lo cercana que está la válvula de la pared de la cámara. Si tenéis la oportunidad de tener una culata en la mano veréis que hasta unos 4mm de alzado (es mucho), el area abierta al gas está limitada por esta zona, y en consecuencia el llenado del cilindro.
En las otros dos fotos se muestra la culata sobre una máquina de CNC en la que se está "copiando" la cámara de combustión con un palpador. La zona en azul no es más que la geometría local deseada, hecha cuidadosamente a mano para digitalizar y luego poder editar y afinar en el ordenador antes de pasarla al CADCAM de la máquina para cortar.
Saludos
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Última edición por Pro-1 el Jue Dic 22, 2016 12:10 pm, editado 1 vez en total
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Jue Dic 22, 2016 11:42 am |
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Pro-1
Socio Avanzado
Registrado: Jue Feb 05, 2015 9:45 am Mensajes: 207
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Os adjunto más fotos del proceso.
En primer lugar mecanizando en el CNC las cámaras después de haber digitalizado y afinado la geometría con el ordenador. Una vez hecho ésto se pasa la culata a otra máquina para mecanizar los asientos a la medida correcta con los diámetros ángulos de salida en la cámara deseados. En la segunda foto ya se puede ver como las cámaras ya se parecen poco a la original.
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Jue Dic 22, 2016 11:51 am |
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Pro-1
Socio Avanzado
Registrado: Jue Feb 05, 2015 9:45 am Mensajes: 207
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Una vez hechas cámaras y asientos, el resultado se ve en la primera foto. Se puede apreciar el acabado rugoso dejado por la herramienta y cómo ésta ha dañado el asiento de admisión (algo a corregir en el programa definitivo).
Para pasar a la máquina el programa final, primero he acabado a mano la cámara para de nuevo pasar a digitalizar, retocar por software y volcar los datos para la mecanizar la culata definitiva.
En estas fotos ya podéis ver la clara diferencia con la geometría de la cámara original y cómo se ha resuelto el problema del "apantallamiento" de la válvula.
El siguiente paso será hacer un proceso similar con los conductos, lo cual será muy muy laborioso dado que, tras rellenar de nuevo con epoxi, hay que digitalizar 8 conductos de admisión al ser todos diferentes, editar la geometría y llevar el mismo perfil a través de 8 trayectorias distintas. Después mecanizar-ensayar en el banco de flujos-retocar-ensayar-retocar hasta conseguir el resultado óptimo. Eso ya será para bien entrado el año que viene...
Felices Fiestas
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Jue Dic 22, 2016 12:06 pm |
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GREENDEVIL
SOCIO COLABORADOR
Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:28 am Mensajes: 2203
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Impresionante trabajo maestro, que decir. Esto dará a la moto mas alegría en la subida de vueltas imagino. Aunque bajara algo la compresión, también no? Felices fiestas Pro1. Y no curres tanto Enviado desde mi móvil por Tapatalk.
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Jue Dic 22, 2016 7:49 pm |
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Pro-1
Socio Avanzado
Registrado: Jue Feb 05, 2015 9:45 am Mensajes: 207
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Hola Green
Ciertamente la cámara aumenta y la compresión baja pero esto no es un problema porque a este nivel, lo normal es montar pistones de alta compresión y, en su defecto, se puede recuperar la compresión perdida rebajando la culata al nivel necesario.
Todo lo que se hace en beneficio del trasvase de gases (admisión y escape) redunda en CV en todas las condiciones de carga del motor. Este trabajo complementa el futuro del mecanizado de los conductos como explicaba en el post. Queda mucho trabajo...
Saludos
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Jue Dic 22, 2016 9:37 pm |
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Totylon
Socio Veterano
Registrado: Lun Mar 23, 2015 7:13 pm Mensajes: 842
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Que decir Ramón, cada día me sorprendes más. Eres un artista y esperamos ansiosamente avances. Felices fiestas.
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Vie Dic 23, 2016 3:44 pm |
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mago
Socio Veterano
Registrado: Mar Dic 03, 2013 6:48 pm Mensajes: 1168 Ubicación: SEVILLA
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La verdad que se me cae la baba al ver todo el proceso,son tantos detalles y los cuidas al mm. Felizidades por el trabajo bien hecho y por las fiestas tambien . Un saludo y gracias por compartirlo.
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Lun Dic 26, 2016 11:33 am |
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mani
Usuario Experto
Registrado: Dom May 03, 2015 2:55 am Mensajes: 56
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Menudo trabajo y a que nivel... Enhorabuena por el aporte.
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Mar Dic 27, 2016 12:31 am |
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Pro-1
Socio Avanzado
Registrado: Jue Feb 05, 2015 9:45 am Mensajes: 207
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Hola a todos de nuevo. El trabajo de desarrollo de los conductos ha terminado y los resultados han sido espectaculares en el banco de flujos: +12% de caudal máximo de entrada con la válvula a 9.5mm y un aumento de velocidad de casi un 23% (22.7%). Estos datos comparados con los de la culata original (sin epoxy).
Estaría bien comparar estos resultados con la culata preparada anteriormente "a mano" que describo en el post del motor SBK (no tan cerrada como ésta). Seguramente un poco menores que con la culata original pero lo realmente importante llegados a este punto es asegurar que cada uno de los 4 conductos (cada uno es diferente del resto en estos motores) suministran a su cilindros la misma cantidad y calidad de carga de admisión. La cosa promete...
He intentado adjuntar un video del proceso de mecanizado pero veo que la extensión no está permitida. Lo siento!.
Adjunto foto del resultado final.
Saludos
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Mar Ene 03, 2017 3:12 pm |
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Totylon
Socio Veterano
Registrado: Lun Mar 23, 2015 7:13 pm Mensajes: 842
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Impresionante Ramón. Me parece una exageración la ganancia respecto a la culata original. Respecto al tema del video, puedes subirlo a youtube, y luego ponerlo en el link. Estaría muy bien y te lo agradeceríamos.
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Mié Ene 04, 2017 10:05 am |
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