La versión para 1990 de la ZXR «siete y medio» mejora las características de su predecesora para hacerla más competitiva de cara a su empleo en las carreras de Superbikes. Por ello, los técnicos de «Kawa» han aumentado la potencia (algunas piezas del «kit» del año pasado son de serie éste), facilitado la preparación del motor y disminuido el peso total.
Uno de los obstáculos principales a la hora de utilizar este motor en competición es el diámetro de los carburadores: en Superbikes no está permitido su cambio, con sólo 36 mm. de diámetro la «Kawa» se veía seriamente limitada. En la edición actual, este diámetro ha crecido hasta 38 mm. (con una caja de filtro de 6.4 l.). que permitirá que el motor respire con eficacia a alto régimen.
Dentro del motor también hay numerosas modificaciones, como los pistones ce paredes más finas (5 gramos menos caja uno), los segmentos de menor fricción, o las bielas de acero al cromomolibdeno más rígidas y un 10 por ciento más ligeras (de 367 a 327 gr.), de modo que una biela de serie de 1990 pesa 12 gr. menos que una del «kit» de 1989. Pero lo más importante está en la culata: son distintas las cámaras de combustión, los árboles de levas (más cruce y alzada), los conductos de admisión y las válvulas que aumentan su diámetro: de 26,5 a 27,5 mm. las de admisión y de 22,5 a 24 mm. las de escape. También es nuevo todo el sistema de refrigeración, con más volumen de refrigerante (de 2 a 2,3 l.) y radiador curvado, con lo que la capacidad de disipación de calor pasa de 17.500 a 25.700 kcal/h.
Parte del «kit,> racing de motor de la ZXR '89 se incluye de serie en la version '90 y cuesta ¡... mucho menos!
Para reducir el peso se ha trabajado fundamentalmente en la parte ciclo. En el chasis hay secciones de menor espesor en las zonas sometidas a menores esfuerzos, y el basculante es completamente distinto. Para motos de altas prestaciones hay dos diseños básicos de basculantes: los de sección rectangular con refuerzo triangulado (ZXR versión '89) y los de sección variable en función de¡ esfuerzo a soportar (ZXR versión '90). Esta nueva disposición. junto con el tensor de cadena diferente, permite una reducción de peso de 1,9 kg. Para adaptarse a las nuevas características se han modificado los reglajes de suspensión, y en los frenos sólo son distintas las pastillas. También para esta edición '90 existe un juego de piezas destinado a quienes quieren emplear la moto en las carreras de Superbikes, que eleva la potencia a 133 CV.
L. C. A.
Modelos H1
Modelo H1 Roja
Modelo H Verde
Modelo H2
Modelo H2 colores franceses, en España es igual pero lo rojo en azul, de ahi "la telefonica"
Publicado: 04 Ene 2006 4:00 por "
GREENDEVIL"
Republicado el 03 Dic 2013 20:50 por "MarianZXR"